04 marzo, 2010

seguimiento 6. "Il fumo uccide"... Fumar mata


Las industrias tabacaleras comenzaron a diseñar nuevos pictogramas diseñados por el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) para imprimir en las cajetillas de cigarros en México, con el objeto de reducir el número de fumadores mexicanos. Tendrán el plazo de nueve meses a partir de la publicación de esta noticia en el Diario Oficial de la Federación. La noticia se ha sido proporcionada por varios medios, ya que es novedosa la pretensión por parte de la Secretaría de Salud.
En Cadena Tres Noticias, Laura Toribio compartió la noticia complementada con algunas entrevistas a algunos ciudadanos que comparten la idea, de que el fumar es un vicio y aunque modifiquen las cajetillas o incrementen los precios, casi nadie dejará de fumar.    La comentarista del Universal, Ruth Rodríguez señala el consumo promedio de cigarros y las consecuencias –por persona son de siete a ocho diarios-, calculando que 25 mil mexicanos mueren por tabaquismo anualmente.
Parece ser que, aunque en México se implanten campañas terroríficas sobre los vicios y se muestre gráficamente la muerte de un fumador, muchos no creen en el condicionamiento operante que se realizará dentro de unos meses.
Probablemente el porcentaje de fumadores disminuirá, sin embargo, no es sólo la fuerza de voluntad el factor clave para poder abandonar una conducta… esto va más allá del querer.

No hay comentarios: